domingo, 24 de octubre de 2010

Reflexión sobre la vida

Esta mañana estuve leyendo a Ortega (José Ortega y Gasset) y me hizo reflexionar. ¿Quién no se plantea cosas tras leer un texto filosófico? Lo primero de todo te preguntas qué tenía esa gente en la cabeza y luego, desarrollas tu opinión sobre el tema. Pues bien, en los fragmentos que leí no hacía más que asentir y decir, cuánta razón tiene, es un genio. Bueno, supongo que por eso entra en la temática de estudio...
   Uno de los planteamientos que me llamó la atención es cuando dice “vivimos aquí, ahora” y que hace referencia al hecho de que no hemos elegido la época en la que nacer, ni tan siquiera nacer, hemos sido obligados a ello, sin remedio, es lo que nos toca vivir... Me parece muy acertado, si me hubiesen preguntado en qué época quería nacer, puedo asegurar que no diría que en la que estoy, aunque confieso que el ordenador e internet me encantan, podría vivir perfectamente sin ellos en el siglo XVIII como en una novela de Jane Austen. Me parece un tiempo mejor.
   La frase que más me ha gustado de lo que leí es “vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser”. Sencillamente maravilloso, en mi opinión. A menudo, decimos vivir el presente, el momento, pero es falso. El hacer determinada acción en el presente es por una repercusión en el futuro. Si yo ahora escribo esto, es para luego publicarlo. El pasado únicamente lo contemplamos para no cometer en el futuro los mismos fallos, sólo así podemos evitar que ocurran de nuevo grandes desastres que ya vivimos. En resumen, todo lo que hagamos ahora, se verá reflejado en el futuro.
   ¿Qué sentido puede tener la vida? Unos la viven al máximo, otros simplemente la dejan pasar. La vida, según como se mire, es un regalo que nos dieron a todos, (otros la pueden ver como un castigo). Sólo hay que saber abrirlo para disfrutarlo, porque si te quedas contemplando el envoltorio tu presente no servirá de nada posteriormente. Si tu situación actual no te gusta, no te lamentes, lucha por el mañana, trata de mejorarlo. Tienes las mismas posibilidades de que las cosas salgan mal que de salir bien, tu deber es elegir. Como dice Ortega, “decidir constantemente”, no podemos quedarnos parados, tenemos que pensar y actuar a cada paso que damos.
   Arrojados en este universo, sobrevivimos cada día, esforzándonos para conocer nuestro yo, según Ortega, eso es vida, amoldándonos a las circunstancias que no se pueden ignorar. Pasar así, de la mañana a la noche, conviviendo con seres que tratan de descubrirse a sí mismos. ¿Por qué? Porque sólo una vez que se vean cómo son, podrán entender a los demás.
   Vivir, constante frenesí en el que nos falta tiempo. Siempre a la carrera y decidiendo, ¿voy por aquí o voy por allí? En una vida, si lo podemos aprovechar, podríamos hacer miles de cosas. Lo importante es hacerlas bien, para que así, podamos ser recordados en el futuro y no quedemos en el baúl del olvido del pasado. Podemos conseguirlo.
   En realidad, como dice un dicho, la vida no es si no un camino hacia la muerte. Todos moriremos tarde o temprano, tenemos que dejar sitio a los nuevos. Sólo hay una manera de no quedarse en el olvido y vivir eternamente, haciendo algo grande y memorable.
   Supongo que ahora te estarás preguntando qué sentido tiene tu vida, qué es lo que has hecho y qué te queda por hacer. ¿Qué meta hay al final de tu vida? ¿Para qué vivir? Sólo tú puedes responder a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario